#ElPerúQueQueremos

Imagen compartida en facebook, no tenía fuente.

Sobre el feminismo y sus opositores

Publicado: 2016-02-12


Hace poco vi en mi muro de Facebook esta imagen, una de tantas que he visto últimamente en lo que parece ser un ataque constante al feminismo. Hay tantas cosas mal en esta ilustración que ni siquiera sé cómo empezar. En primer lugar, hay que aclarar que el feminismo SÍ lucha por la igualdad de derechos entre hombres y mujeres. ¿Que por qué se llama feminismo y no “igualitarismo” entonces? Muy simple, porque las mujeres son las que históricamente han sido discriminadas y dejadas de lado, no los hombres, por lo que el feminismo busca lograr una posición de igualdad para todos (no que los hombres pierdan sus derechos, como muchos creen). La discriminación de género no afecta solo a las mujeres, y esto tiene que quedar claro, pero el feminismo sí se enfoca principalmente en reivindicar los derechos de la mujer porque todavía vivimos en una sociedad en la que nos encontramos en una posición de desventaja respecto a los hombres (por distintas razones que en este momento no discutiré).

El otro punto que más me impactó, fue que quien sea que publicó o creó esta imagen, piensa que las mujeres ganan más que los hombres. No sé en qué país estará la persona que hizo el meme, pero quien lo compartió en Facebook es de Perú al igual que yo, por lo que tendré en cuenta la información de allí. Una simple búsqueda en Google es suficiente para averiguar que las estadísticas oficiales desmienten totalmente este “argumento,” pues las mujeres reciben un 69.7% del ingreso de los hombres (INEI). Otro ejemplo de esto que he estudiado en una clase sobre derechos civiles en Estados Unidos, es la brecha de género que también existe en este país. Según diversos estudios, las mujeres ganan 77 centavos por cada dólar que ganan los hombres. Y eso es para las mujeres blancas, pues la situación es aún peor para las mujeres pertenecientes a minorías étnicas, ya que por ejemplo las mujeres afroamericanas ganan 68 centavos y las latinas 58 por cada dólar, lo cual muestra también la necesidad de un feminismo interseccional.

En la segunda viñeta, se menciona que en la gran mayoría de homicidios las víctimas son hombres, pero ¿acaso son asesinados POR SER HOMBRES? No, los homicidios tienen diversas causas, como es lógico. Supongo que la persona que editó este meme se refiere a la preocupación de las feministas por la violencia de género, pero que nos preocupemos por un problema no quiere decir que se desestime otro, no tiene nada que ver. Este es uno de los puntos más preocupantes, pues muestra cómo estos opositores del feminismo recurren a argumentos simplemente ilógicos con el objetivo de desestimar las problemáticas en las que se enfocan los grupos feministas. Es como lo que ha pasado a raíz de la campaña #BlackLivesMatter, en la cual la única reacción de mucha gente ha sido contestar con #AllLivesMatter. No se dice que eso último no sea cierto, pero la campaña fue creada con el objetivo de concientizar sobre los graves problemas que enfrentan los afroamericanos en Estados Unidos, por lo que una reacción como esa es egoísta y contraproducente. Todo esto se reduce a algo muy simple; que el feminismo se enfoque en algunos problemas específicos de las mujeres no es un llamado para que los hombres intervengan y demanden que se les preste atención a sus problemas, no cuando no se trata de ellos.

El último pseudo-argumento que se presenta en la tercera viñeta es ya una muestra de hasta qué punto pueden llegar los opositores del feminismo para desprestigiar este movimiento y seguir negando su propio privilegio. Al quejarse de que las mujeres tienen una esperanza de vida mayor que los hombres, parece que quisieran no sé, tal vez que las feministas hagamos algo para reducir nuestra esperanza de vida o aumentar la de los hombres. Pensándolo bien, tal vez tienen razón y todos deberíamos morir a la misma edad para lograr la igualdad plena, es una buena lógica. Pero fuera de bromas, la esperanza de vida de una persona depende de distintos factores, como el estilo de vida, la genética, etc… , entonces la verdad no entiendo muy bien por qué creen que sacar esto a colación es un “golpe” para el feminismo, como si nosotras tuviéramos la culpa de que las mujeres en promedio viven unos pocos años más que los hombres.

Para terminar, quisiera mencionar que esta campaña de desprestigio hacia el feminismo ya se está volviendo ridícula. Si tanto se quejan del feminismo y creen que no se enfoca en los problemas que afectan a los hombres, pues entonces únanse y ayúdennos a mejorar. Hasta ahora no he visto a ninguno de estos “activistas” por los derechos de los hombres defendiendo o concientizando a otros sobre los problemas que enfrentan, por ejemplo, los hombres transgénero o los hombres negros, o los no heterosexuales, o los que sufren violencia por parte de sus parejas; simplemente veo que se dedican a burlarse de las feministas en internet, lo cual no ayuda a nadie.


Escrito por


Publicado en